martes, 8 de noviembre de 2011

PRACTICA 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
CARRERA DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

PRACTICAS DE TECNOLOGÍA DE MATERIALES I

PRACTICA Nº 5



TITULO: ANALISIS MACROSCOPICO DE UNA VARILLA

OBJETIVO: Determinar que las varillas corrugadas de acero deberan tener una buena apariencia, sin presentar defectos perjudiciales exteriores como grietas, traslapes, quemaduras, poros y oxidación excesiva (CORROSION).

EQUIPO Y MATERIAL
A)Vasos de precipitado de 600ml 2 pzas.
B)Termómetro de 250 ºC 1 pza.
C)Alcohol Etilico 500 ml.
D)Parrilla Electrica 1 pza.
E)Acido Clorhidrico (HCL) 400 ml.
F)Agua Destilada 400 ml.
G)Cronometro 1 pza.
H)Cepillo de cerda 1 pza.
I)Franela 1 trozo
J)Probetas de varillas de 7cm 3 pzas.
K)Pinzas 2 pzas.
L)Microscopio 1 equipo


INTRODUCCION

La corrosión de armadura en el concreto consiste en la acción destructiva del acero, por el medio que lo rodea. Asi, la corrosión ocurre como resultado de la formación de una celda electroquímica, la cual consiste en cuatro elementos:

a)ANODO. Donde ocurre la oxidación
b)CATODO. Donde ocurre la reducción
c)CONDUCTOR METALICO. Donde la corriente eléctrica es el flujo de electrones
d)ELECTROLITO. En este caso el concreto, donde la corriente eléctrica es generada por el flujo de iones en un medio acuoso

La corrosión electroquímica del acero en el concreto resulta de la falta de uniformidad en el acero (diferentes aceros, soldaduras, sitios activos sobre la superficie del Acero) contacto con los metales menos activos, asi como también, de la heterogeneidades en el medio químico o físico (concreto) que rodea al acero. Ahora bien, resulta la potencialidad para la corrosión electroquímica puede existir baja solubilidad del CO2 en ele agua. Solo cuando los poros del concreto están parcialmenete llenos de agua (entre 50% y 80%) es cuando se dan las condiciones optimas de carbonatación. Finalmente el contenido de CaO y de alcalinos (sodio y potasio) son materiales susceptibles de carbonatarse. Cuanto mayor sea su contenido, menor será la velocidad de carbonatación, de ahí que los cementos Portland sin adiciones son en general son mas resistentes a la carbonatación.
Una vez carbonatado el concreto ala altura de las armaduras, si la humedad ambiental es mas baja que el 80% la deapasivacion no dara lugar a las velocidades de corrosión apreciables. Solo si la humedad es mayor al 80% exterior con las temperaturas variables entre el dia y la noche o a lo largo del año puede alcanzar contenidos de humedad que den lugar a la corrosión apreciables.
En general la velocidad de corrosión será mucho menor que en el caso de los cloruros.
Otra circunstacia favorable a tener en cuenta es que, al igual que en el caso de la corrosión atmosférica, la corrosión desencadenada por la carbotacion puede dar lugar a capas de herrumbre con características protectoras que atenúan la velocidad de corrosion subsiguiente
Todo ello hace de la carbonatacion un fenómeno mucho menos peligroso que la corrosión por cloruros.
Los métodos de protección y control de corrosión se basan en eliminar algúno de los cuatro elementos que forman la celda de corrosión (anodo, catodo. Conductor ionico, conductor electrolotico). Diversos métodos se han utilizado para proteger el concreto de la corrosión, comenzando por la calidad de los constituyentes de la mezcla (controlando las propiedades físico-quimicas). Indirectamente, se pueden minimizar la corrosión con pinturas, revestimiento del acero y recubrimientos sobre el concreto. Proteccion catódica, agregando inhibidores de corrosión, removiendo ionee cloruros y re alcalinizando el concreto estos dos últimos métodos se encuentran en periodo de investigación.


DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

a)Se toma una probeta testigo se le realizara un corte transversal donde un extremo corresponderá a la superficie expuesta a la atmosfera. El tiempo de exposición de la superficie a evaluar no podrá ser mayor de 15 minutos (fractura fresca)

b)La determinación dela profundidad de carbonatacion una vez seleccionada la probeta y estando la superficie libre de polvo, se aplicara por atomización el indicador acido – base en forma uniforme.

c)Luego de la aplicaicon, antes de transcurridos 15 minutos, se efectuara la medición de la longitud (profundidad) de la zona incolora desde la superficie, determinándose con precisión los valores máximos / minimos del frente incoloro y la media aritmética, de un minimo de medición en función del tamaño de la probeta. El procedimiento no debe tardar mas de 20 minutos.

d)Igualmente se efectuara un registro fotográfico dela probeta.

e)Compara los datos con la tabla de pH (Potencial de Hidrogeno).



CONCLUSIONES SOBRE LA PRACTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario