martes, 25 de octubre de 2011

PRACTICA 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
CARRERA DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

PRACTICAS DE TECNOLOGÍA DE MATERIALES I

PRACTICA Nº 3




TITULO: CERAMICOS

OBJETIVO: Determinar la calidad de los cerámicos por medio de pruebas Físicas

ACTIVIDAD: Obtener las propiedades de resistencia al manchado y opacidad

EQUIPO Y MATERIAL

A) Tinta azul y negra 1 fresco
B) Agua destilada 1 litro
C) Franela 1
D) Pipeta 1 pza.
E) Vaso de precipitado de 600 ml. 2 pzas.
F) Muestras de cerámica de 8 x 8 cm. 6 pzas.

CONSIDERACIONES TEORICAS

Las cerámicas son pequeñas piezas de forma prismática obtenidas por la cocción de pastas de materiales arcillosos, que se presentan pegadas sobre papel formando piezas rectangulares de tamaños adecuados para facilitar su colocación. Las cerámicas deberán fabricarse aplicando presión y sometidas a una cocción a una temperatura no menor de (900 º C) grados centígrados.

La industria de la tradicional cerámica, llamada a veces de producto de arcilla o industria de los silicatos, tiene como materiales terminados, una gran variedad de productos que esencialmente son silicatos. En años recientes se han desarrollado nuevos productos como resultado de la demanda de materiales que resistan temperaturas mas altas, que resistan presiones mayores, que tengan propiedades mecánicas superiores , que posean características eléctricas especiales o que puedan proteger contra loa agentes químicos corrosivos . Existen varios tipos de productos:

1.- Productos cerámicos. Porcelanas chinas, loza de barro, objetos de alfarería, porcelana, vajilla de gres y objetos vítreos.
2.- Productos estructurales de arcilla. Ladrillos para construcción, ladrillos de fachada, terracota, tubería de drenaje y tejas de escurrimiento.
3.- Materiales refractarios .Ladrillos refractarios; Ladrillos de sílice, cromita, magnesita, cromita-magnesita, carburo de silicio y refractarios de zirconio; silicato de aluminio y productos de alúmina.
4.- Productos cerámicos especializados
5.- Esmaltes y metales esmaltados.





DESARROLLO DE LA PRÁCTICA



1) RESISTENCIA AL MANCHADO

Esta prueba tiene por objeto determinar el comportamiento de los materiales en cuanto a su impermeabilidad y opacidad (calidad de opaco):

a) Para llevar acabo la prueba de impermeabilidad se aplicara sobre la superficie de acabado vidriado o cerámica de cinco (5) muestras, abundante tinta azul negra. Las muestras deberán estar completamente secas y la tinta deberá permanecer sobre la superficie del espécimen durante cinco (5) minutos. Inmediatamente después se lava con un trapo húmedo. Se considera aceptable al material si sobre su superficie de prueba no se aprecian manchas.

b) Para efectuar la prueba de opacidad se tomaran tres (3) especímenes secos y se les aplicara, en forma abundante, tinta azul negra en una (1) de sus caras no aparentes y una longitud de cinco (5) centímetros, medida sobre la intersección de dicha cara con la cara aparente. Después de cinco (5) minutos se observara el acabado aparente del espécimen, a fin de determinar si hay opacidad provocada por la tinta. Se considerara que el material ha pasado esta prueba cuando no se note opacidad en la cara aparente.

RESULTADOS

Prueba Resistencia al manchado con tinta
Se considerara aceptable el material si sobre su superficie no se aprecian manchas

Prueba de opacidad
Se considerara que el material a pasado la prueba cuando no se note opacidad en la cara aparente



CONCLUSIONES SOBRE LA PRÁCTICA

En esta practica podemos concluir que los ceramicos tienen una enorme variedad de aplicaciones, comenzando con el ladrillo comun para la construcción, pasando por la porcelana delicadas y llegando al vidrio optico especializado.

En la practica de laboratorio se comprobo por prueba de acido la composicion del material y la corrosion que tiene al momento de exponerse al medio ambiente al centro del material se siguen consevando sus propiedades mientras que al exterior se comienza a desgastar y va perdiendo sus propiedades.
En la prueba que se les realizo de temperatura se pudo observar que los ceramicos cambian su forma fisica bajo la accion de calor algunos se vuelven tan fragiles que se pueden desacer con solo tocarlos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario